En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo educativo.
Unidades
Unidad de aprendizaje I
La planeación: un proyecto de trabajo docente
• Planeación de acuerdo con la propuesta curricular de educación básica.
• Factores que inciden, características y elementos que conforman un proyecto de trabajo docente.
• Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los procesos de desarrollo en los alumnos.
Unidad de aprendizaje II
Factores y elementos que inciden en la planeación docente
• Factores para construir y direccionar un proyecto de plan de clase (flexibilidad, adecuación curricular, características del grupo y del entorno escolar).
• Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad.
• Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase.
Unidad de aprendizaje III
Elección ante la planeación didáctica
• La planeación didáctica como proyecto educativo.